Atajos Peligrosos Que Su Médico Puede Estar Tomando
Al Medir Su Presión Arterial
Esto comienza cuando usted entró apresurado al consultorio del médico y lo primerísimo que hace es tomar su presión arterial. En realidad, este puede ser el peor momento durante su visita para hacer este tipo de prueba, porque el correr y apresurarse junto a la ansiedad de estar en el consultorio del doctor para comenzar, puede causar que automáticamente su presión arterial se dispare.
En situaciones como ésta las lecturas de su presión arterial pueden ser inexactas o engañosas. Hay consecuencias graves para su salud que pueden ocurrir a partir de un diagnóstico equivocado, en cualquier dirección.
Para una persona con alta presión arterial al límite, una lectura baja falsa puede retrasar las precauciones necesarias para reducirla. La presión arterial alta no tratada puede conducir a enfermedades cardiacas graves, incluso décadas más adelante. Por otro lado se registra una lectura alta falsas y se pone al paciente innecesariamente bajo medicación - medicación que probablemente tendrá que tomar por el resto de su vida. Por estas razones, es fundamental que los médicos den lecturas exactas de presión arterial.
Hay tres áreas donde las lecturas inadecuadas de presión arterial pueden ocurrir con demasiada facilidad. Una de ellas es con los procedimientos utilizados en la toma de las lecturas de la presión arterial. La Asociación Americana del Corazón (AHA- American Heart Association) ha establecido lineamientos para la toma de las lecturas de la presión arterial que consisten en tomar por lo menos 4 lecturas y registros diferentes las cuales fueron tomadas mientras se esta de pie y mientras se está sentado.
Utilizando el brazalete (manguito), la AHA recomienda tomar la lectura de la presión sanguínea del paciente DOS VECES, una en cada brazo, mientras el paciente está de pie. Después registrar el promedio de estas dos lecturas.
Luego, los médicos deberían tomar la presión arterial del paciente DOS VECES, una en cada brazo, mientras el paciente está sentado, y registrar el promedio de las dos lecturas. Se aconseja que los números obtenidos de la lectura mientras el paciente estuvo de pie, se utilicen únicamente como referencia, pero el promedio de la medición realizada mientras el paciente estuvo sentado se debe utilizar como la lectura más correcta.
Este procedimiento se aplica a las tomas realizadas en el hogar o en el consultorio del médico. Si el especialista del consultorio no sigue este procedimiento, solicite que tome más lecturas de modo que se pueda obtener una evaluación más precisa. Es posible que se sorprenda si no han hecho esto habitualmente de lo diferente que pueden ser las lecturas de un brazo a otro o al estar de pie y sentado. Por otra parte, pida que le den unos minutos para relajarse después de llegar al consultorio. Si puede, trate de estar un poco más temprano que el horario de la cita para poder tener tiempo suficiente para descansar.
La segunda área donde las lecturas de la presión arterial pueden ser inexactas es con un equipo defectuoso. Las manguitas (brazaletes) deben ser calibrados periódicamente para ser exactos. Los consultorios médicos y laboratorios deberían hacer esto de manera rutinaria, y será necesario que usted mantenga su sistema domestico conforme las instrucciones del fabricante.
Si usted está comprando un brazalete para uso doméstico, una buena idea es usar un manguito manual. Algunos de los manguitos de presión arterial automáticos disponibles en el mercado para el público en general son muy precisos y pierden fácilmente la calibración. Tienden a dar lecturas bajas falsas y una sensación de presión arterial saludable. Los manguitos automáticos de calidad del hospital son mucho más precisos, pero no están al alcance de una persona promedio. Un manguito de los manuales incluso da una lectura más precisa. Un manguito de precio moderado y un estetoscopio pueden ayudarlo a mantenerse al tanto de su presión arterial en casa. Es decir, siempre y cuando usted sepa lo que está haciendo.
Esto nos lleva a la tercera área donde los errores pueden ocurrir: un error del operador. Usted debe aprender a utilizar correctamente el manguito y escuchar un latido del corazón. Asegúrese de conseguir la capacitación adecuada por parte de un profesional de la salud calificado.
Al hacer la prueba en casa, un error del operador ocurre a menudo cuando el manguito no esta bastante apretado como para conseguir un latido cardiaco lo suficientemente fuerte. El brazalete tiene que bombearse hasta el punto en que apenas está comenzando a ser incómodo. A continuación, asegúrese de que está en un espacio lo suficientemente tranquilo que usted puede decir cuando comienza el latido del corazón y cuando se detiene, y luego tomar buena nota de la lectura del medidor.